“LAS ESCUELAS COMO ORGANIZACIONES QUE APRENDEN”-Dr. Antonio Bolívar
ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Guía lectura guiada
Grupo:
B1 sección C
|
|
Alumno:
David Lorrio García
|
||
Autor: Dr. Antonio Bolívar Título del artículo: “LAS ESCUELAS COMO ORGANIZACIONES QUE
APRENDEN” |
Introducción
y propósito (Qué conocimientos adquiriremos y por qué es útil): Los conocimientos que
encontramos en el texto son como las escuelas han evolucionado el aprendizaje
a lo largo de la historia.
|
|||
|
Guía
del alumno
|
|||
Objetivos
(Especifique la información) |
Entender como han ido evolucionando las escuelas, pasando de una
educación anacrónica a una educación más liberal, dejando libertad a los
alumnos a poder crear su propio futuro, también nos enseñan algunas escuelas
que como organizaciones que aprenden no han evolucionado lo suficiente y nos
muestra como deberíamos de cambiar esto. |
|||
Resumen (cita contextual)
(Proporciona u ofrece la información necesaria, indicando
apellido de autor, año). |
El
propósito de este artículo es describir cómo el proceso de autoevaluación
debe ser parte del proceso de desarrollo de capacidades de la escuela como un
elemento clave para la mejora de la gestión. Como comunidad de aprendizaje
profesional, la escuela se enfoca en mejorar continuamente la calidad de los
maestros y la enseñanza, por lo que la autoevaluación es necesaria como
herramienta de desarrollo. La autoevaluación es a menudo superficial y, en el
mejor de los casos, si no se atribuye a la creación de capacidad deliberada,
centrada y continua, la mejora en el aprendizaje puede ser de corta duración.
|
|||
Citas textuales –dos o tres- que recojan lo más importante del
texto
(Recogida breve de texto literal entre comillas, Indica
exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y página) |
"Desde esta perspectiva --dicen Leithwood y Louis (1998, p.
3)-- la imagen de las escuelas como organizaciones que aprenden parece ser un
respuesta prometedora a las continuas demandas de reconversión". “Una organización aprende cuando, por haber optimizado el
potencial formativo de los procesos que tienen lugar en su seno, adquiere una
función cualificadora para los que trabajan en ella, al tiempo que está
atenta para responder a las demandas y cambios externos”. Pertenece al texto
“las escuelas como organizaciones que aprenden”, en la página 4, del autor
Dr. Antonio Bolívar. |
|||
Apoyo
(He cotejado la información con mi/s compañero/s) |
No he cotejado la información con mis compañeros. |
|||
Conclusión y valoración
|
En conclusión, la reconstrucción educativa va a influir en el
cambio educativo, pero si esto se lleva a cabo, va a seguir arrastrando los
problemas que han ido surgiendo a lo largo de la historia de la educación,
por culpa de no haber realizado los cambios necesarios a tiempo, aun así, en
el texto se expresa que es necesario un gran cambio en el sistema educativo. |
|||
Comentarios
Publicar un comentario