TEMA 1
TEMA 1
DAVID LORRIO
Organizar: “Establecer o reformar algo para lograr un fin,
coordinando los medios y las personas adecuadas.” (RAE).
Organización: “Asociación de personas regulada por un
conjunto de normas en función de determinados fines” (RAE).
Nosotros diremos que organizar es disponer, ordenar o
colocar alguna cosa para conseguir unos fines específicos.
Existen más definiciones como; “Buena disposición de los
elementos necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción.”
Rufino Blanco y Sánchez (1927) o “disposición de los elementos
necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción”. Hernández Ruiz
(1954), además de muchas otras más.
La organización escolar o O.E, es un término polisémico, el
cual es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y
ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los
aprendizajes y propiciar la educación (García Requena:24).
El objeto radica en el estudio de los centros educativos y
las escuelas en sus diversos componentes, elementos y estructuras, donde se
protagonizan distintas interrelaciones y ordenaciones, el objeto tiene dos
perspectivas, la científica, donde está la epistemología y la pedagógica, donde
encontramos la didáctica , en conclusión, es el estudio de la interrelación de
los elementos que actúan en la realidad escolar con la intención de mejorar un
proyecto educativo, se proyecta en las instituciones educativas.
Las características principales son, que está formada por
individuos (alumnos, profesores, administrativos…), la orientación hacia fines
y objetivos, de tipo religioso, ideológico, etc., posee funciones diferentes
que le asigna la sociedad en la que está enmarcada, tiene que haber interacción
entre los elementos y por último la continuidad en el tiempo, desde los
primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de
ella.
Loa componentes según Antúnez, 1993 son los objetivos, los recursos,
la estructura (estabilidad), la tecnología (conjunto de acciones), la cultura,
el entorno.
Destacan los siguientes elementos:
Elementos materiales. - Los soportes básicos sobre los que
se comentan los demás. Espacios y recursos
Elementos personales. - Los más importantes. Son el capital
humano. Alumnado, profesorado, personal, familias, …
Elementos formales y funcionales. - factores que marcan las
pautas y regulan las actuaciones, Proporcionan el marco idóneo de trabajo.
Sistema Escolar, Órganos de Gobierno, clima, horario, evaluación, relaciones,
Elementos auxiliares y complementarios. - Contribuyen a un
mejor desarrollo de los anteriores y los complementan desde instancias
externas. Actividades extraescolares, servicios complementarios de apoyo a la
escolarización, relaciones Centro-Comunidad.
La Organización Escolar
para que sea científica y rigurosa requiere un conocimiento preciso y exacto
de:
-Del sistema escolar vigente en la nación.
-De los distintos tipos de Centros en los que este Sistema
se plasma y concreta.
-De los diversos elementos que concurren en cada realidad
educativa, como partes interdependientes y no aisladas.
(García Requena: 25) .
El conocimiento científico de la OE lo
forma el conjunto de ideas y teorías establecidas (provisionalmente) para
explicar los factores que intervienen en los fenómenos escolares. Esto exige la
aplicación de los métodos científicos de las CCSS para una teorización
posterior.
La organización escolar como ciencia es, circunstancial
(depende de contextos, situación histórica, económica y cultural), es ciencia
en construcción y necesita del aporte de otras CCSS, utiliza métodos de
investigación cuantitativa y cualitativa para describir e interpretar las
organizaciones escolares.
TEORÍAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Teorías existencialistas, donde encontramos la ausencia de
Organización Escolar y la organización Escolar a ultranza
Nuevas Teorías (Marx Weber) Weber desarrolla el modelo de
organización burocrática de la sociedad y de sus varios componentes. Importancia
del factor humano, destacan las teorías; del modelo Elton Mayo, el modelo Merton,
el modelo Zelznick, el modelo Gouldner, la organización por objetivos, la teoría
cultural o interpretativa y la teoría crítica o política.
Para finalizar y modo de conclusión la O.E articula el
trabajo conjunto de las personas que:
-Contribuyen a un proyecto común.
-Forman parte de órganos, equipos y comisiones.
-Asumen funciones
diferenciadas.
-Realizan tareas cooperativas.
-Establecen relaciones
interpersonales.
-Actúan coordinadamente.
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