“Hacia un estilo de aprendizaje de las organizaciones educativas”-José Cardona Andújar
Grupo
B1 sección
C
|
|
Alumno/s:
David Lorrio García
|
||
Autor:
José Cardona Andújar Título del artículo: “Hacia un estilo de
aprendizaje de las organizaciones educativas” |
Introducción y propósito (Qué conocimientos
adquiriremos y por qué es útil): El texto parte de la premisa de que las
organizaciones escolares son seres vivos.
|
|||
|
Guía del alumno
|
|||
Objetivos
(Especifique la información) |
En el documento de
Cardona Andújar, "Hacia un estilo de aprendizaje de las organizaciones
educativas", se nos plantea la organización educativa como un organismo
vivo donde los elementos que lo componen interactúan entre sí y con su
entorno. La organización en
su sentido etimológico surge al combinar los factores humanos, materiales y
funcionales disponibles para conseguir unos objetivos con el deseo de
conseguir unos objetivos. |
|||
Resumen (cita contextual)
(Proporciona u ofrece la información
necesaria, indicando apellido de autor, año). |
La escuela y otras instituciones educativas
pueden considerarse como seres vivos. En el texto, el autor abordó el
problema del aprendizaje organizacional en las instituciones educativas,
analizó las diferencias entre el aprendizaje acumulativo y el aprendizaje
generativo, defendió la complementariedad entre los dos tipos de aprendizaje
y enfatizó la necesidad de buscar la dimensión científica del conocimiento
organizacional. Este trabajo finaliza con la solución del llamado problema
facilitador de aprendizaje de las instituciones educativas y una serie de
indicadores de ese aprendizaje. En este sentido, ambos son estándares reales
y valiosos que forman la base del proceso de evaluación y valoración del
centro educativo. |
|||
Citas textuales –dos o tres- que recojan lo
más importante del texto
(Recogida breve de texto literal entre
comillas, Indica exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y
página) |
“Refiriéndose
a los centros educativos como organizaciones, se entiende que en la mejora de
una escuela influye significativamente por el ritmo y la eficacia del cambio
que protagonicen (Hopkins, D., 1996)”, Texto “Hacia un estilo de aprendizaje
de las organizaciones educativas”, pagina 2, autor José Cardona Andújar. “Esto es,
este estilo de aprendizaje, por decirlo con palabras del profesor Gairín
Sallán (Gairín, J., 1987:139), domina los fundamentos de la práctica, conoce
otras formas de hacer y, por lo tanto, puede adaptar su acción a las nuevas
exigencias que imponga las variables de la realidad.” Texto “Hacia un estilo
de aprendizaje de las organizaciones educativas”, pagina 5, autor José
Cardona Andújar. |
|||
Apoyo
(He cotejado la información con mi/s
compañero/s) |
No he cotejado la información con mis
compañeros. |
|||
Conclusión y valoración
|
En conclusión, el autor nos da a entender
que la manera más adecuada y puede que única de solucionar un problema, es
asumiendo que se tiene y planteándose las preguntas para que en sus
respuestas hallemos la solución. En mi opinión comparto la idea del autor de
que un colegio debe asimilarse como un organismo vivo y dinámico, ya que sino
la educación no evolucionaria. |
|||
Comentarios
Publicar un comentario